Se mojan por el Mulla’t-Mójate

Quim Porta

Quim Porta es una alma solidaria del Baix Empordà. Para el Mulla’t, desde hace años, organiza una caminata solidaria nocturna en Playa de Aro coincidiendo con la luna llena de julio. Este año, la caminata se celebrará el 16 de julio.

 La caminata solidaria de Playa de Aro será el martes 16 de julio coincidiendo con la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar. El día de la luna llena, a las 10 de la noche, sale la caminata provista con frontales y linternas y organizada por Quim desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Playa de Aro, donde trabaja de técnico.

Hay años, explica, que la luna llena coincide en fin de semana y entonces muchos veraneantes de Playa de Aro también participan. Si no, como este año, un centenar de personas toman parte. Los participantes caminan unos 10 kilómetros en un recorrido que previamente el mismo Quim ha preparado. Éste debe ser lo suficientemente sencillo para que los niños puedan participar, bastante rodeado de la naturaleza para que a los caminantes les guste y suficientemente cerca del Palacio de Deportes y Congresos de Playa de Aro como para recorrer 10 kilómetros con punto de salida y de llegada al palacio.

Siete personas del Ayuntamiento contribuyen a hacer posible la caminata. Quim lidera el grupo, otra persona lo cierra para que nadie se quede atrás, una tercera persona camina en medio. Otra persona se sitúa en el avituallamiento pasados 5 km y otra está pendiente que el pabellón esté abierto a la llegada del grupo con los bocadillos y la bebida que se ofrece a todos los participantes. La caminata solidaria tiene un precio de 2 € y la inscripción se puede hacer en el punto de salida el mismo 16 de julio. No está de más, pero, enviar un correo a esports@platjadaro.com reservando plaza para que así la organización pueda afinar más las previsiones.

Playa de Aro en plena Costa Brava no tiene piscina municipal pero esto no le ha impedido nunca organizar el Mulla’t-Mójate. Al principio, el Ayuntamiento movilizaba las piscinas de hoteles, cámpings y apartamentos. Había llegado a movilizar 10 piscinas con monitores pero el esfuerzo era enorme y la recaudación pequeña, así que se idearon otras actividades hasta dar con la caminata, que  ha resultado ser la más adecuada.

Si embargo, Quim Porta, no se limita a organizar una actividad solidaria para  el Mulla’t-Mójate como es la caminata, sino que organiza otras para otras luchas sociales. Además, el día del Mulla’t-Mójate hasta el año pasado se lo pasaba en la piscina de Santa Cristina de Aro, que gestionaba su compañera. En Santa Cristina organizaba actividades para hacer de la jornada solidaria una gran fiesta.

Este año, su compañera ya no gestiona la piscina pero ya está pensando en otras formas de colaborar. Quim Porta no tiene esclerosis múltiple y hasta hace poco no tenía ni amigos o conocidos con la enfermedad. ¿Qué le mueve entonces?, «Nos tenemos que ayudar entre nosotros y esta es una causa justa» responde.